jueves, 18 de noviembre de 2010

Las plazas de mercado en Bogotá


El antecedente de las plazas de mercado se remonta a la Época de la Colonia. Los primeros mercados se realizaban en la Plaza Mayor, hoy Plaza de Bolívar, los viernes día en que se concentraban todas las clases sociales en su entorno. Para esa época el comercio organizado se ubicaba en los alrededores de la Plaza, existiendo las cuadras de los talabarteros, los panaderos y entre otras las chicherías, donde concluía la jornada del mercado. Desde  la Colonia y hasta la década del cincuenta del siglo XX, los productos perecederos se vendían en espacios al aire libre.


Con el transcurso de los años, ya no sólo se efectuaba el mercado en la Plaza Mayor, sino que poco a poco los mercados se desplazaron a las plazas aledañas a las iglesias y aumentaron su frecuencia de atención: dos, tres, cuatro días a la semana hasta convertirse en sitios permanentes de expendio y venta de productos especialmente agrícolas y cárnicos.
En 1960 la Empresa Distrital de Servicios Públicos, EDIS, asume la administración de las plazas de mercado que funcionaban: Fontibón,  Las Cruces, La Perseverancia, Los Mártires, Matallana, Doce de Octubre, Siete de Agosto, la mayoría en sitios abiertos, con puestos de ventas montados en las aceras y lotes, sin ningún control sanitario.

Durante los años 1971 a 1974, se construyeron las plazas: Quirigua, Las Ferias, Doce de Octubre, Siete de Agosto, Boyacá, Samper Mendoza, Santander, San Carlos, Perseverancia, la Concordia, Las Cruces, Restrepo, Kennedy, Trinidad, con diseño que incluye puestos fijos, locales fijos, puestos móviles , locales exteriores, zona de descargue, y cuarto de maduración. 
Hoy en día las Plazas de Mercado están a cargo del Instituto para la Economía Social, que se ha trazado como objetivo el hacerlas productivas, fomentando la participación de los vecinos del sector donde se encuentran ubicadas.



1 comentario: