jueves, 18 de noviembre de 2010

barrio las cruces

El sector de Las Cruces se empezó a desarrollar en la colonia. Originalmente estaba habitado por indígenas y criollos pobres que trabajaban en los chircales. La iglesia Nuestra Señora de Las Cruces fue edificada en 1655 y destruida por el terremoto de 1827. La iglesia que actualmente se conoce, se edificó en la última década del siglo XIX, periodo dentro del cual también se construye frente a ella el parque Las Cruces. Debido a la demanda de espacios para vivir, de habitantes bogotanos de escasos recursos, la arquitectura del barrio sufrió durante los siglos XIX y XX, un proceso de subdivisión masiva que hoy perdura y que se manifiesta en una gran presencia de inquilinatos.

Su población se acerca a las 16.000 personas, y limita al Norte con la Calle 3 - Barrio Santa Bárbara, al Sur con la Avenida 1 – Localidad San Cristóbal, al Oriente con la Transversal 3 – Barrios Lourdes, Girardot y Fábrica de Loza y al Occidente con la Carrera 10 – Barrio San Bernardo. En el DAPD no se encuentra plano del barrio.

El barrio es estrato 2. El tipo de vivienda es muy variado. Aún sobreviven bastantes casas en adobe, de uno y dos niveles, algunas de conservación histórica. También se presentan casas modernas de 2 y 3 pisos. El 60% de los habitantes vive en arriendo y los demás en propiedad. Hay gran cantidad de inquilinatos.

Cuenta con una gran presencia comercial, manifestada en restaurantes, cafeterías, tiendas, supermercados, sastrerías y calzado. También se encuentran lugares de fabricación y venta de artesanías, imágenes religiosas, trofeos y platería. El desempleo que ronda el 60%, se manifiesta principalmente en jóvenes y adultos mayores de 50 años.

Los principales sitios de interés son: La Parroquia de Nuestra Señora de Las Cruces, La Casa del Tranvía, La Casa donde nació Jorge Eliécer Gaitán, el Convento Sagrada Familia, La Sede Emaús, el Edificio Antiguo Colegio del Rosario, La Sede Corporación Dios es Amor, Banco de Colombia, la Fuente de Agua en el Centro del parque principal, la  Fábrica de billares El Dorado, Platerias y la Primera surtidora de gasolina de Bogotá.

Los principales problemas o necesidades son el Gran deterioro urbano, El barrio se ve desgastado y poco sano, la Falta de acercamiento de las entidades distritales, Demasiados inquilinatos, los Adolescentes se convierten frecuentemente en padres de
Familia, la Falta de fuentes de trabajo, la Estigmatización del barrio arruina oportunidades laborales, la Violencia intrafamiliar, las Lesiones personales, la Inasistencia alimentaria, las Chatarrerías que deterioran el ambiente, los Edificios y obras inconclusas abandonados, las Muchas mujeres que abandonan a sus hijos, bajo el efecto de Alcohol y drogas.


La actual Plaza de Las Cruces surgió de un pequeño mercado que se llevaba a cabo los jueves, en una parte del espacio que hoy ocupa la plaza. En él se vendían productos traídos de los pueblos situados al oriente de la ciudad y cada año se celebraban ferias comerciales. A partir de la segunda mitad del siglo XIX empezaron a ubicarse dentro del barrio y principalmente alrededor de la plaza y el parque, pequeños negocios o talleres artesanales. Estos lugares suplían las necesidades básicas de los habitantes del sector: sastres, zapateros, carpinteros, latoneros, tapiceros, ebanistas y peluqueros. Esta construida en la Casa Ullen. El mercado se hacía antes de 1927 en el corazón de la Plaza de las Cruces. En Marzo de 1928 la Firma Ullen & Co. hace su entrega.

1 comentario:

  1. necesitamos recuperar la bomba de gasolina que estaba hay en la es quina de la séptima con segunda

    ResponderEliminar